Radio Rochela, una breve crónica
Christian Colombet
Sentarse
ante el televisor todos los lunes a las 8 de la noche, representó casi un
ritual en muchos hogares venezolanos. Radio Rochela, el programa de humor que
nació en 1959 se convirtió con el
transcurso del tiempo, en el de mayor antigüedad de la televisión venezolana.
Radio Rochela fue como diría la promoción, el preferido de varias generaciones.
Se fue
convirtiendo en una referencia del país, como han sido además, las canciones
Alma Llanera y Moliendo Café, la multisápida hallaca, la arepa, la cachapa, los
juegos de beisbol entre Caracas y Magallanes o la oncena de fútbol, la Vinotinto. Ha sido la escuela de la
comicidad por donde pasaron personajes ya fallecidos, entre ellos: Su fundador
Tito Martínez Delbox, su hijo Eduardo Martínez Delbox, Ricardo Pimentel,
Roberto Hernández, José Antonio Gutiérrez, Antonio Briceño, Pedro Belisario,
Domingo del Castillo, José Corona (Padre de Alejandro y Koke Corona), José
Ignacio Cadavieco, César Granados (Bólido), Charles Barry, Cecilio Francisco “Kiko”
Mendive, Jorge Tuero, Pedro Soto, Nelson Paredes, Irma Palmieri, Martha Olivo,
Martha Piñango, Virgilio Galindo (Ruyío), Honorio Torrealba, Fina Rojas, Rafael
José “Cayito” Aponte, Juan Ernesto López (Pepeto), Betulio “Beto” Parra, José
Díaz (Joselo), Manolo Malpica (Semillita), Olimpia Maldonado, Karla Luzbel
Cosentino, Haydée Tosta.
En Radio
Rochela estuvieron humoristas como: Jorge Citino, quien también formó parte del
equipo de libretistas del programa, al igual que Carlos Sicilia; Roberto García
(Yeyo), Elisa Parejo (madre de los actores Carlos y Víctor Cámara), Gilberto
Varela, Ariel Fedullo, Henry Rodríguez,
Félix Granados (hijo de César Granados), Juan Carlos Barry (hijo de Charles
Barry), Roberto Hernández, hijo; Betty Hass, Nelly Pujols, Nora Suárez (hija de
Mario Suárez), Pedro Martínez Conde (Perucho Conde), Edgar Guevara, Romelia
Agüero, Leyda Torrealba, Emilio Lovera, Carlos Rodríguez
(Rafucho, el maracucho), Américo Navarro, Ricardo Grüber, Lucía Rico, José
“Pepe” Ruiz, César “Nené” Quintana, Laureano Márquez; Mario Díaz, cantautor de
joropo tuyero, Ivette Domínguez, Alexandro Noguera (Charly Mata), Alejandro
Corona, Isabelina Zapata, Isabel Padilla, Napoleón Rivero, Gladiuska Acosta (La
Coconaza), Roy Díaz (sobrino de Simón Díaz y Joselo), Liliana Pestana (hermana
del actor Simón Pestana), Gioconda Pérez, Miguel Ángel Pérez, Isabel Vegas, Héctor Vargas, Cocó Sánchez, entre otros.
Hubo
parodias de personajes que dejaron huella en la historia del programa. Son los
casos, por ejemplo, de la imitación de presidentes venezolanos y otras figuras
de la política nacional; he aquí algunos de ellos y entre paréntesis quien lo
parodiaba: Carlos Andrés Pérez (“Cayito” Aponte), Rafael Caldera (“Pepeto”
López), Jaime Lusinchi (Ricardo Grüber), Luis Herrera Campins (“Bólido”
Granados), Luis Piñerúa Ordaz (Honorio Torrealba), José Vicente Rangel (Nelson
Paredes), Irene Sáez (Nora Suárez), Aristóbulo Istúriz (Edgar Guevara), Claudio
Fermín (Emilio Lovera), Eduardo Fernández (Laureano Márquez), Paulina Gamus
(Elisa Parejo), Gonzalo Barrios (Honorio Torrealba).
Recordamos,
de igual manera, personajes que nos hicieron reír a carcajadas, como el de Etelvina Ruparola interpretado por
Ariel Fedullo; Genovevo, Papupapa y Felix
Gonzalito (Pepeto López), Cachucha (Elisa Parejo), Pepito Preguntón, Flora y Hortensia (Nelly Pujols e Irma Palmieri), Malula (Martha Olivo),
Afloja (Charles Barry), Lili y Lulú (Nelson Paredes y Pedro Soto), Perolito y Escarlata (Emilio Lovera y Nora Suárez), Casanova y Cachirulo (Kiko Mendive), Armando Arroyo (Henry Rodríguez), y otros que incorporaremos posteriormente.
Para
cualquier estudiante de ciencias sociales, realizar su tesis de grado sobre el
devenir del programa humorístico de la televisión venezolana, sería de un gran
aporte académico: Recorrer su trayectoria desde su creación y su evolución,
llena de altibajos, en las que hubo desavenencias y desencuentros. El momento
de la llegada a Venezuela, en junio de
1980, de la televisión a color y por consiguiente, la transformación y
adaptación del programa humorístico a la nueva tecnología. El regreso de “Yeyo”
a la Radio Rochela de entonces. Las historias de vida de algunos de sus
protagonistas que vivieron luego, en condiciones precarias de subsistencia. Son
temas relevantes de investigación en el devenir histórico del programa.
En los últimos años y antes de su desaparición
por señal abierta, en mayo de 2007, debido a la decisión del gobierno de no
renovarle la concesión al canal de televisión que lo transmitía, Radio Rochela
fue decayendo en calidad humorística y la ausencia de buenos libretos. El rating de los lunes a las
8 p.m. no se podía mantener, solo con la fama que generó en su época de apogeo.
El programa se nutrió de gente joven que con algunas excepciones, no
demostraron esa vena humorística que sí poseyeron los artistas fallecidos; o quienes se fueron de Radio Rochela y emigraron a otros programas humorísticos; o fueron
despedidos del programa; o aquellos que se retiraron de la actuación
definitivamente, como es el caso de Irma Palmieri quien, desde su retiro a
mediados de los años 90, se mantuvo alejada de la televisión hasta la fecha de
su fallecimiento en marzo de 2015.
El humor es creatividad y talento; y eso le
gustaba a la mayoría de sus televidentes. Radio Rochela se convirtió en un
patrimonio de Venezuela y en un hito histórico de la televisión nacional. Recordemos la canción cuando iniciaba el programa:
"el buen humor cantando
con buen humor soñando
vamos a todas partes
risas desparramando…
Por eso la cruzada riendo a carcajadas,
nos llena a todos de
optimismo y buen humor,
el buen humor cantando
con buen humor soñando
vamos a todas partes
risas desparramando…"
Y cuando finalizaba el programa: Se va la audición, que le vaya bien…
Christian Colombet, 09 de marzo de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario