lunes, 9 de marzo de 2020

Radio Rochela, una breve crónica


Radio Rochela, una breve crónica
Christian Colombet


Sentarse ante el televisor todos los lunes a las 8 de la noche, representó casi un ritual en muchos hogares venezolanos. Radio Rochela, el programa de humor que nació en 1959 se convirtió con el transcurso del tiempo, en el de mayor antigüedad de la televisión venezolana. Radio Rochela fue como diría la promoción, el preferido de varias generaciones.

Se fue convirtiendo en una referencia del país, como han sido además, las canciones Alma Llanera y Moliendo Café, la multisápida hallaca, la arepa, la cachapa, los juegos de beisbol entre Caracas y Magallanes o la oncena de  fútbol,  la Vinotinto. Ha sido la escuela de la comicidad por donde pasaron personajes ya fallecidos, entre ellos: Su fundador Tito Martínez Delbox, su hijo Eduardo Martínez Delbox, Ricardo Pimentel, Roberto Hernández, José Antonio Gutiérrez, Antonio Briceño, Pedro Belisario, Domingo del Castillo, José Corona (Padre de Alejandro y Koke Corona), José Ignacio Cadavieco, César Granados (Bólido), Charles Barry, Cecilio Francisco “Kiko” Mendive, Jorge Tuero, Pedro Soto, Nelson Paredes, Irma Palmieri, Martha Olivo, Martha Piñango, Virgilio Galindo (Ruyío), Honorio Torrealba, Fina Rojas, Rafael José “Cayito” Aponte, Juan Ernesto López (Pepeto), Betulio “Beto” Parra, José Díaz (Joselo), Manolo Malpica (Semillita), Olimpia Maldonado, Karla Luzbel Cosentino, Haydée Tosta.

En Radio Rochela estuvieron humoristas como: Jorge Citino, quien también formó parte del equipo de libretistas del programa, al igual que Carlos Sicilia; Roberto García (Yeyo), Elisa Parejo (madre de los actores Carlos y Víctor Cámara), Gilberto Varela, Ariel Fedullo,  Henry Rodríguez, Félix Granados (hijo de César Granados), Juan Carlos Barry (hijo de Charles Barry), Roberto Hernández, hijo; Betty Hass, Nelly Pujols, Nora Suárez (hija de Mario Suárez), Pedro Martínez Conde (Perucho Conde), Edgar Guevara, Romelia Agüero, Leyda Torrealba, Emilio Lovera, Carlos Rodríguez (Rafucho, el maracucho), Américo Navarro, Ricardo Grüber, Lucía Rico, José “Pepe” Ruiz, César “Nené” Quintana, Laureano Márquez; Mario Díaz, cantautor de joropo tuyero, Ivette Domínguez, Alexandro Noguera (Charly Mata), Alejandro Corona, Isabelina Zapata, Isabel Padilla, Napoleón Rivero, Gladiuska Acosta (La Coconaza), Roy Díaz (sobrino de Simón Díaz y Joselo), Liliana Pestana (hermana del actor Simón Pestana), Gioconda Pérez, Miguel Ángel Pérez, Isabel Vegas, Héctor Vargas, Cocó Sánchez, entre otros.

Hubo parodias de personajes que dejaron huella en la historia del programa. Son los casos, por ejemplo, de la imitación de presidentes venezolanos y otras figuras de la política nacional; he aquí algunos de ellos y entre paréntesis quien lo parodiaba: Carlos Andrés Pérez (“Cayito” Aponte), Rafael Caldera (“Pepeto” López), Jaime Lusinchi (Ricardo Grüber), Luis Herrera Campins (“Bólido” Granados), Luis Piñerúa Ordaz (Honorio Torrealba), José Vicente Rangel (Nelson Paredes), Irene Sáez (Nora Suárez), Aristóbulo Istúriz (Edgar Guevara), Claudio Fermín (Emilio Lovera), Eduardo Fernández (Laureano Márquez), Paulina Gamus (Elisa Parejo), Gonzalo Barrios (Honorio Torrealba). 

Recordamos, de igual manera, personajes que nos hicieron reír a carcajadas, como el de Etelvina Ruparola interpretado por Ariel Fedullo; Genovevo, Papupapa y Felix Gonzalito (Pepeto López), Cachucha  (Elisa Parejo), Pepito Preguntón, Flora y Hortensia (Nelly Pujols e Irma Palmieri), Malula (Martha Olivo), Afloja (Charles Barry), Lili y Lulú (Nelson Paredes y Pedro Soto), Perolito y Escarlata (Emilio Lovera y Nora Suárez), Casanova y Cachirulo (Kiko Mendive)Armando Arroyo (Henry Rodríguez), y otros que incorporaremos posteriormente.

Para cualquier estudiante de ciencias sociales, realizar su tesis de grado sobre el devenir del programa humorístico de la televisión venezolana, sería de un gran aporte académico: Recorrer su trayectoria desde su creación y su evolución, llena de altibajos, en las que hubo desavenencias y desencuentros. El momento de  la llegada a Venezuela, en junio de 1980, de la televisión a color y por consiguiente, la transformación y adaptación del programa humorístico a la nueva tecnología. El regreso de “Yeyo” a la Radio Rochela de entonces. Las historias de vida de algunos de sus protagonistas que vivieron luego, en condiciones precarias de subsistencia. Son temas relevantes de investigación en el devenir histórico del programa.

 En los últimos años y antes de su desaparición por señal abierta, en mayo de 2007, debido a la decisión del gobierno de no renovarle la concesión al canal de televisión que lo transmitía, Radio Rochela fue decayendo en calidad humorística y la ausencia de  buenos libretos. El rating de los lunes a las 8 p.m. no se podía mantener, solo con la fama que generó en su época de apogeo. El programa se nutrió de gente joven que con algunas excepciones, no demostraron esa vena humorística que sí poseyeron los artistas fallecidos; o quienes se fueron de Radio Rochela y emigraron a otros programas humorísticos; o fueron despedidos del programa; o aquellos que se retiraron de la actuación definitivamente, como es el caso de Irma Palmieri quien, desde su retiro a mediados de los años 90, se mantuvo alejada de la televisión hasta la fecha de su fallecimiento en marzo de 2015.

 El humor es creatividad y talento; y eso le gustaba a la mayoría de sus televidentes. Radio Rochela se convirtió en un patrimonio de Venezuela y en un hito histórico de la televisión nacional.  Recordemos la canción cuando iniciaba el programa:


"el buen humor cantando
con buen humor soñando
vamos a todas partes
risas desparramando… 

Por eso la cruzada riendo a carcajadas,
nos llena a todos de  optimismo y buen humor,
el buen humor cantando
con buen humor soñando
vamos a todas partes
risas desparramando…"

Y cuando finalizaba el programa: Se va la audición, que le vaya bien…

Christian Colombet, 09 de marzo de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario