viernes, 13 de enero de 2017

1967- 1997: 30 años de la Primera Promoción de Licenciados en Relaciones Industriales

1997: El 17 de noviembre se cumplen treinta años de haber egresado la Primera Promoción en Relaciones Industriales
    El miércoles 17 de noviembre se cumplen 30 años de haber egresado de la Universidad de Carabobo la primera promoción de Licenciados en Relaciones Industriales, cuyo padrino fue el Dr. Ezequiel Vivas Terán, Director fundador de la Escuela de Relaciones Industriales.
   Desde entonces, han salido de sus aulas 42 promociones, que representan una cifra cercana a 4.000 relacionistas industriales, lo cual significa que nuestra Alma Máter ha formado a más del 70% de los profesionales de esta disciplina en el país. Este hecho une, indiscutiblemente, a la institución universitaria con el desarrollo del proceso histórico de las Relaciones Industriales en Venezuela.
   El hecho de que el 17 de septiembre se tome como fecha para celebrar el día del Licenciado en Relaciones Industriales así lo corrobora, por cuanto fue el 17 de septiembre de 1963, por el acuerdo N° 67 del Consejo Universitario, cuando se crea el Departamento de Relaciones Industriales, adscrito a la Escuela de Administración. Luego se convierte en División Docente, dependiendo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para que el 3 de noviembre de 1967 se eleve a lo que es hoy, la Escuela de Relaciones Industriales.
   Sin embargo, existen discrepancias sobre el establecimiento del 17 de septiembre como fecha de celebración, ya que nunca fue del consenso de muchos colegas que se fijara tal día. Se abre pues, la posibilidad de que una fecha que pudiera tener aceptación, sería aquella cuando se promulgue la Ley de ejercicio de las Relaciones Industriales, tal como lo han fijado alguna que otra profesión en el país.
   Por su carácter inter y multidisciplinario, Relaciones Industriales es la profesión que, en el ejercicio de la misma, tiene más competencia que otras profesiones de distintas disciplinas y de quienes, sin preparación académica, la ejercen.   
   Y es de las pocas que aún no dispone de una ley que regule su campo de acción. Muchos se preguntan ¿es necesaria la ley, cuando los relacionistas industriales llevan 30 años ejerciendo sin ella? ¿Es conveniente que en estos tiempos de globalización y apertura, de libertad desbocada de la economía de mercado, de transformación en los métodos de trabajo y de formación del trabajo polivalente, delimitar y circunscribir el área de Relaciones Industriales solamente al Licenciado en Relaciones Industriales?
   Podrá ser extensa la discusión alrededor de estas interrogantes, no obstante lo que sí es cierto es que nuestra profesión no se ha orientado a fortalecer, por lo menos en Venezuela, ciertas áreas de su competencia, lo cual la hace vulnerable a la injerencia de otras profesiones.
   Asimismo, la diversidad de nombres utilizados para denominar la profesión es demostrativo también, de lo que aquí se apunta. Para el común de la gente, por ejemplo, un odontólogo es un odontólogo y un médico es un médico, pero ¿sabrá lo que es un Licenciado en Relaciones Industriales, un Industriólogo, un Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos o un Licenciado en Administración de Personal?.
  El futuro de la profesión de Relaciones Industriales está ligado a los profundos cambios que se están generando en el mundo del trabajo; ese mundo que según la visión apocalíptica de Vivian Forrester en su obra reciente El Horror Económico, ya comienza a desaparecer para cederle el paso a ese mundo “que se instala bajo el signo de la cibernética, la automatización y las tecnologías revolucionarias, y que ahora ejerce el poder”, cuyo vínculo con ese mundo del trabajo, ya no le es útil.
   Es del seno de las instituciones académicas donde se forma este profesional, que deben surgir estas discusiones y en las que se planteen los nuevos retos que debe afrontar. Un profesional bien preparado, actualizado, con espíritu emprendedor, motivación al logro y con una identificación plena hacia la profesión, saldrá fortalecido para ejercer en un contexto comprometedor.
Christian Colombet

Notas
1. Este artículo de mi autoría fue publicado en el semanario de la Universidad de Carabobo, Tiempo Universitario, página 4, del 15 de septiembre de 1997.
2. La primera promoción de Licenciados en Relaciones Industriales de la Universidad Carabobo egresó el 17 de noviembre de 1967, estuvo conformada por 37 profesionales. Algunos de ellos se convirtieron luego, en docentes de la Escuela de Relaciones Industriales. Ellos son: Mireya Muñoz Barreto, Adoración Negrín, Tulio Hidalgo Vitale, Héctor Lucena Rodríguez, Hacibe Ramos Abdo, Carlos Ustáriz, Peter Kassa, Alfonso Viera.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario