viernes, 9 de diciembre de 2016

Luis Augusto Núñez, 2007 año del centenario de su nacimiento

Luis Augusto Núñez nació en Valencia, Venezuela el 13 de marzo de 1907 y falleció en la misma ciudad, el 23 de octubre de 1979



El centenario del nacimiento de Luis Augusto Núñez

El pasado mes de marzo se cumplieron cien años del nacimiento de uno de los más ilustres hombres que ha dado esta tierra valenciana, como lo fue el escritor y poeta Luis Augusto Núñez. Dejó una prolífica obra literaria, entre las que se destacan: "De Norte a Sur", selección de crónicas que publicó en el diario "El Carabobeño", en una columna con el mismo nombre; el poema "Canto Solar a Valencia"; los ensayos "Bolívar, Centinela de América" y el libro "Génesis y Evolución de la Cultura en Carabobo" de 1967 que como él mismo lo confesara, nació gracias al discurso que pronunció en julio de 1942 en el Ateneo de Valencia, invitado por su presidenta de entonces, Gisela Sagarzazu de Guerra Méndez. Este libro representa una de las obras más completas sobre la historia de la cultura carabobeña, que comprende desde la Colonia hasta mediados del siglo XX.

Recordemos a este hombre de menuda figura con las palabras de Ramón Díaz Sánchez: "Dichoso tú, Luis Augusto, que has sabido envolverte en la púrpura de tu talento"; o con las de José Rafael Pocaterra: "Este atorbellinado Luis Augusto Núñez escribe en roca viva. Tiene madera de escritor".

Sorprende que el centenario del nacimiento de Luis Augusto Núñez no haya sido motivo para rendirle homenaje a su memoria y legado por parte de las instituciones regionales y municipales, así como de los círculos literarios de la ciudad que lo vió nacer y morir. Y si, al contrario, hubo algún acto por ese aniversario, no tuvo la resonancia debida.

28 de abril de 2007
Christian Colombet

Este artículo se publicó en  El Carabobeño, el 28 de abril de 2007, página A-7.
PD: Luis Augusto  Núñez y mi padre, Miguel Colombet eran primos 

2 comentarios:

  1. Tuve el placer de conocerlo y llevarlo a su casa con mi concuñado cuando se cayó en la Branger,a dos cuadras de su vivienda, por estar pasado de tragos.¡Era un bohemio incorregible..! Al día siguiente fui a visitarlo para saber como seguía. Hablamos de la "Isla del Burro" donde estuvo preso por el gomecismo; aparentemente al enamorar la hija de un coronel. Allí escribió una gran obra poética, titulada "Piedra y Agua" pero su familia no se la dejó publicar para que no se supiera que estuvo preso en el penal de Tacarigua en la Isla del Burro.Por lo menos, eso me dijo y calló, cuando su esposa regresó de la cocina con un humeante café y unas galletas. Quedó en contarme varias anécdotas de Petróleo Crudo, el temible delincuente que se escapó dos veces de la isla. Su relato y un reportaje del periodista Germán Carías me motivaron para escribir la novela "Petróleo Crudo...El Robin Hood Venezolano", donde lo menciono en su su estadía carcelaria y luego en una anécdota que me contó una buena amiga del poeta con Monseñor Adams. En una oportunidad, estaba la Sra. Chalo de Nery, y el poeta Luis Augusto en la catedral de Valencia. Estaban esperando al prelado. Al llegar, muy ceremoniosamente y al estilo Andrés Eloy Blanco, el poeta le dijo, limpiando la poltrona: ¡Ya puede usted posar sus pontificiales nalgas, Monseñor". ¡Rigurosamente cierto..! Monseñor Adams lo quería mucho y siempre lo aconsejaba de no tomar tanto. Por supuesto que soltó la carcajada por la ocurrencia del poeta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimado Tortoza por sus comentarios y las anécdotas vividas con Luis Augusto Núñez, un gran personaje de la historia de nuestra querida ciudad. Saludos cordiales

    ResponderEliminar