lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Por qué estudio Relaciones Industriales y para qué estudio Relaciones Industriales?



       ¿Por qué estudio Relaciones Industriales y para qué estudio Relaciones Industriales?
   El filósofo griego Aristóteles afirma  en su obra Ética, que el bien es el fin de todas las acciones del hombre;  de esta manera el discípulo de Platón va desarrollando su teoría sobre el bien y la felicidad. De modo que en cierta forma, mediante la búsqueda del bien es cómo podemos alcanzar las aspiraciones en los distintos ámbitos de la vida, incluyendo por supuesto, cuando nos encontramos en la etapa de la formación. Las preguntas que el estudiante que  cursa Relaciones Industriales debe hacerse de manera reiterada, son entre otras ¿por qué estudio Relaciones Industriales? y ¿para qué estudio Relaciones Industriales?. A lo largo de su carrera académica, el estudiante podrá ir construyendo respuestas que vayan apuntando, precisamente,  al sentir de esas preguntas claves. Si sus respuestas van satisfaciendo sus aspiraciones, podrá evidenciar un avance en ese afán humano por la búsqueda de la felicidad, porque parte de ella estará influida por las decisiones que tome la persona, en este caso nuestros estudiantes, en el uso del libre albedrío durante el transcurso de su vida estudiantil y luego, en el ejercicio de la profesión, lo que sumadas ambas etapas llegan a alcanzar un amplio trecho de la existencia.  Si ética deriva de la palabra griega ethos, que entre sus acepciones está ligada al ser, al modo de ser del hombre, es propicio entonces poner de relieve que la disciplina de Relaciones Industriales es fundamentalmente social y por tanto,  está al servicio del ser humano  y por extensión de la sociedad, en todos aquellos espacios vinculados al fenómeno trabajo; tengan en cuenta tales premisas a la hora de responder a las preguntas antes aludidas.

         Con estas palabras introductorias, les doy la más cordial bienvenida al Primer Semestre 2010, a todos los estudiantes de Relaciones Industriales en los diferentes niveles de la carrera. Un saludo especial a quienes se inician y culminaron provechosamente el Curso de Inducción; así como aquellos estudiantes que finalizarán sus estudios en este Primer Semestre 2010, deseándoles éxitos en su trajinar profesional.

Christian Colombet
Artículo que escribí cuando estuve en el cargo de Director de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario