EL SEGURO SOCIAL EN VENEZUELA
Uno
de los aspectos que debe manejar el Licenciado o Licenciada en Relaciones
Industriales en su ejercicio profesional, es el de la seguridad social, en la
que el seguro social tiene un rol fundamental. Para su estudio, se le provee de
conocimientos sobre elementos conceptuales, doctrinarios, legales y técnicos
que se conjugan en el contenido de la asignatura Seguridad Social del Pensum
Curricular de la Escuela
de Relaciones Industriales. Lo dinámico del tema, obliga a estar actualizado en
los cambios que ocurran tanto en la Seguridad Social en general, como en el seguro
social, en particular.
El
seguro social en Venezuela está regulado por la actual Ley del Seguro Social,
vigente desde 1967 y cuya última reforma se produjo en julio de 2008, a través
de la Ley Habilitante
en la que se le otorgó poderes especiales al Presidente de la República para legislar
en diversas materias, entre ellas la relativa a la seguridad social. Además
cuenta en su regulación con el
Reglamento General del Seguro Social, cuya reforma más reciente fue la
de 1994. Ambas normativas siguen vigentes hasta el momento en que comience a
funcionar en forma completa, el sistema de seguridad social que prevé la
Ley Orgánica del Sistema de Seguridad
Social aprobada en 2002. La
administración del seguro social es ejercida por el Instituto Venezolano de los
Seguros Sociales, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y
Seguridad Social.
Las personas que están sujetas al ámbito de
aplicación del seguro social venezolano, son todos aquellos trabajadores que tengan
una relación de trabajo con un empleador, sea del sector privado o del sector
público. De modo que todo empleador está obligado a afiliarse como tal en el
seguro social y a inscribir a sus trabajadores, sin importar el número de
personas que tenga bajo su subordinación. Además pueden inscribirse
trabajadores independientes de manera voluntaria, pero cumpliendo con los
requisitos que establece la normativa. De igual manera, podrán registrarse en
el seguro social, los trabajadores asociados. Quedan exceptuados de la
afiliación al seguro social, los miembros de la Fuerza Armada Nacional, por
poseer un sistema propio de seguridad social, consagrado en la Constitución
Nacional.
El
seguro social ampara contra los riesgos
o contingencias de discapacidad temporal por enfermedad o accidente,
maternidad, paternidad, discapacidad parcial, invalidez, vejez, muerte, nupcias
y de desempleo. Para ello cuenta con una serie de
prestaciones, tanto en servicio, en especie como dinerarias. El financiamiento
de las prestaciones corre a cuenta de los asegurados y los empleadores.
Mientras que los gastos administrativos del funcionamiento del IVSS, están a
cargo del Estado que dispone de una partida presupuestaria para ello. El Seguro Social todavía se encuentra dividido, en dos
Regimenes: General y Parcial. El General cubre todas las prestaciones y el
Parcial sólo las prestaciones de largo plazo. Según el régimen en que se
encuentren, los empleadores y asegurados cotizan un porcentaje, tomando en
cuenta el salario que devengue el trabajador y hasta un límite previsto en la
ley. Estos aportes deben distribuirse en
los respectivos fondos del IVSS, según el tipo de prestaciones.
La
normativa del Seguro Social venezolano prevé
obligaciones que deben cumplir los empleadores, entre las cuales se
encuentran: la afiliación de él y de los trabajadores, informar sobre las
variaciones de salarios, la suspensión o finalización de la relación de trabajo, pagar las
cotizaciones respectivas, mantener actualizado el registro de la información de
asegurados y empleador, así como el cumplimiento de otros deberes.
Con
la reforma de la Ley
del Seguro Social en julio de 2008, se actualizó el régimen sancionatorio
cuando los empleadores infrinjan las obligaciones previstas en la legislación
del seguro social. Ahora, las sanciones se clasifican en leves, graves y muy
graves. Según el tipo de sanción, el IVSS podrá aplicar multas con montos
equivalentes a un número determinado de unidades tributarias, así como habrá el cierre de la empresa, de acuerdo con
la infracción incurrida por el empleador. Para las inspecciones relacionadas con
el seguro social, el IVSS creó el cargo
de Supervisor de Seguridad Social, cuyos ocupantes ya fueron
designados por concurso.
A
finales de 2008, el IVSS estableció el Sistema de Gestión y Autoliquidación de
Empresa (Sistema Tiuna) que pretende, mediante el uso de la telemática, la
optimización de los procesos de información de los empleadores y trabajadores
con la institución aseguradora, con trámites más expeditos y respuestas
inmediatas del procesamiento de la información, con lo que se reducen las
visitas a las oficinas administrativas del IVSS, pudiéndose hacer los trámites,
de manera automatizada, a través de los
servicios provistos por el Sistema Tiuna. Esta nueva forma de gestión sustituye
los sistemas de facturación que el IVSS ha tenido, como el Sistema de
Autoliquidación Nacional de Empresas, (SANE) en el que han estado afiliados algunos
empleadores y la facturación tradicional de no autoliquidación, para otros
empleadores.
Bárbula,
07 de marzo de 2009
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