Juan José Delpino fue un sindicalista, militante de Acción Democrática, quien en 1982 asumió como encargado, la Presidencia de la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), luego del fallecimiento, en el ejercicio del cargo, de José Vargas. Posteriormente, en el IX Congreso de la CTV de mayo de 1985, J.J. Delpino fue ratificado como Presidente de la organización obrera.
El 9 de agosto de 1996, el Presidente Rafael Caldera Rodriguez en su segundo mandato, lo designa Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cargo que ocupó por escaso tiempo, hasta diciembre de ese mismo año.
Según reseña Jairo Cuba en una entrevista que le hizo a Delpino, éste refiere que le participó al Presidente Caldera de su renuncia al IVSS, en estos términos:
"Presidente, le pongo este cargo a la orden. Esto es un albañal. Aquí
usted no puede tener a un hombre decente. Aquí necesita un ladrón…Y yo no reúno
esas características”, dijo en tono airado pero con la decencia que la
caracterizó siempre", dice la reseña de Jairo Cuba.
En las notas de prensa que tratan sobre su salida del IVSS en diciembre de 1996, señalan que Delpino manifestó:
"No he tenido ni he recibido ningún tipo de cooperación por parte del gobierno central y muy especialmente de quienes manejan las finanzas nacionales", agregando que para esa época el IVSS no contaba para pagarles el bono de noviembre a los trabajadores activos, pensionados y jubilados del Instituto, y mucho menos el aguinaldo. Sin embargo consideraba que el IVSS debía fortalecerse; aunque ya conocemos que ocurrió al año siguiente (1997), cuando se aprueba la reforma de la seguridad social y se decreta la eliminación para 1999 del IVSS, lo que no ocurrió al llegar Chávez al poder en ese año.
Delpino también aseveró: "Dejo al IVSS como lo conseguí, con sus vicios, corruptelas y con su clientela partidista. La gran cantidad de intereses creados y sustentados en torno al IVSS, impiden una limpieza a fondo".
Relato una anécdota: En un acto que se realizó en el Auditorio del Colegio de Médicos de Carabobo ubicado en Guaparo, Valencia, se trataba el tema del seguro social venezolano. Entre quienes conformaron el presidium estuvieron, Henrique Fernando Salas Feo, Gobernador de Carabobo; Fernando Henriquez, Presidente del Colegio de Médicos de la entidad y Juan José Delpino como Presidente del IVSS. Cuando le corresponde a Delpino el uso de la palabra, quien fungía como maestro de ceremonia, el Prof. Juan Correa lo presenta a quienes asistimos al acto, así: "Con ustedes, el Doctor Juan José Delpíno Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales". Al llegar Delpino al podium y con el rostro adusto que lo caracterizó, inició sus palabras diciendo: "Quiero aclarar que no soy doctor, soy señor que es más difícil", causando por supuesto, la hilaridad del auditorio.
Juan José Delpino falleció en marzo de 2010.
Christian Colombet
No hay comentarios:
Publicar un comentario